Cuento en Movimiento



TALLER DE CUENTO EN MOVIMIENTO

Diseñado para trabajar en clase, bibliotecas y bibliotecas de los colegios



• El Proyecto

     Trata de trabajar valores y emociones a través del cuento interactivo, utilizando entre otras cosas, la técnica del Kamishibai, que es una  técnica japonesa de narración oral que capta la atención de los espectadores, con un teatrillo de madera y la historia hecha en laminas. Otra técnica también utilizada es “Yo te cuento un cuento y tú haces yoga”.  Se pueden hacer de manera interactiva con la participación de los espectadores o no, dependiendo del modelo de historia narrada. Las dos técnicas permiten una mayor capacidad de atención, centrando la mente  y evitando distracciones externas para que pueda disfrutar del momento presente.
• Objetivos generales:
      Dar la oportunidad para que el niño pueda experimentar, investigar y participar en una vivencia emocional constructiva. Así mismo ayuda a aumentar la flexibilidad física y mental - incentivar y mejorar el proceso de concentración y reducir el  nivel de estrés - Mejorar la interacción con  los demás y el con medio  -Trabajar y aprender a gestionar  las emociones, empatia y compasión.
• Desarrollo:
      La narración del cuento está en sintonía con una serie de ejercicios físicos seleccionados por edades -Relajar el cuerpo, aumentar la concentración y disminuir tensiones - Desenvolver la espiritualidad a través del amor, unión e integración con el medio enseñando la practica de actos positivos y comprometidos con  nuestro entorno. -Incrementar la autoestima y confianza a través de ejercicios con dominio corporal
• Cronograma de la actividad:
   El pase del Kamishibai con actividades interactivas tiene una duración  mínima de de 40 min.    máxima de 1 hora.










Kamishibai


Literalmente significa "teatro de papel", una forma de contar cuentos que surgió en 1930 por las calles de Tókio.

La historia se cuenta a través de láminas, donde el espectador contempla los dibujos por la parte delantera, mientras el intérprete lee el texto por la parte de atrás de la lámina.

Las láminas son dispuestas en un teatrillo de madera, del tamaño de un malentín, donde la parte de atrás está abierta y la parte delantera consta de 3 puertas que se encajan. Las láminas son deslizadas una tras otra por el intérprete, mientras éste va leyendo el texto por su cara posterior.

El kamishibai es una forma fascinante de contar historias, por que capta la atención por su efecto mágico. Una forma interactiva, participativa y lúdica dónde sus principales beneficios individuales son:

  • Despertar la imaginación y fantasía
  • Despertar el gusto por la lectura interactiva

Cuando se trabaja con talleres de confección de kamishibais, los beneficios a nivel grupal se incrementan:


  • El niño se siente motivado al cambiar el rol de oyente a intérprete y creador.
  • Ayuda a estructurar y organizar textos en una secuencia narrativa, impulsada por la colaboración de todos.
  • Fomenta el trabajo en grupo utilizando el potencial individual de las inteligencias múltiples.
  • Potencia el hemisferio derecho con el desarrollo del potencial creativo.
La creación de kamishibais también es una forma integradora con respecto a otros elementos curriculares como lengua y artes.



Semana Cultural del día del Libro 2015
CEIP Miguel Delibes - Collado Villalba





No hay comentarios:

Publicar un comentario